Del silencio al éxito, la nueva producción de Gatoblanco

5 Julio, 2017 by Esteban Hoyos

A dos años de su última producción, el trío manizaleño Gatoblanco regresó a los oídos de sus seguidores con un logro personal notable: la canción Invencible, con la que pretendían generar la expectativa sobre el nuevo álbum, alcanzó en menos de 18 días, más de 28 mil reproducciones en Spotify, y un fin de semana en la playlist de las 50 más virales Colombia.

Fotos por: Andrés C. Valencia

El 30 de junio se subió a las plataformas musicales el álbum Tres, un LP que cuenta con 9 canciones (37 minutos de huepajé), y como si fuera poco, Manizales presenció en vivo el estreno con un show que no se dejaba ver por las montañas cafeteras hace más de dos años. A propósito de su lanzamiento y paso por la ciudad, ALTERNATIVA aprovechó para hablar con los hermanos Juan Sebastián Naranjo (voz y guitarra) y Manuel Naranjo (Bajo y coros) de otros temas como la familia, la música en Colombia, bandas referentes y el universo. Conozca lo que estos tipos tienen por decir de la vida. Entrevista.

¿Hace cuánto que no venían a Manizales como agrupación?

Manuel: Hace dos años tocamos en las ferias del 2015 y estuvo muy bonito, fue el primer toque que vio mi hijo, pero en particular en ese momento no tenía como el entendimiento y la personalidad que tiene hoy en día. Hace poco estuvo en un toque, un evento de familia. Hoy lastimosamente pues no está aquí en Manizales, pero sí en dos años pasa un montón de cosas.

A propósito del tiempo, ¿cómo se ha venido pensando y trabajando Gatoblanco en medio de las vicisitudes de la vida, la familia y el hogar?

Juan Sebastián: Una cosa es tener una banda en el colegio, o en la universidad, y otra cosa es tener una banda cuando uno ya está en los 30 años y tiene esposa, hijos, obligaciones y facturas por pagar. Nosotros tres hemos pasado juntos por periodos muy importantes de la vida, teníamos intereses y expectativas distintas con la banda y con la vida cuando empezamos a tocar hace años. Cuando eso por ejemplo Manuel ni siquiera había terminado el colegio, y hoy en día es un padre de familia, entonces la relación interpersonal y las ganas de hacer música se han adaptado a las necesidades de los tres y hemos logrado coincidir los intereses individuales con el deber colectivo.

Ahora que habla de tiempos y periodos, ustedes vienen de esa época dorada de Manizales en la que Sanalejo y Gatoblanco sonaba en las emisoras. ¿Actualmente siguen hablando o construyendo proyectos?

Manuel: Yo creo que eso no se rompe. Sanalejo volvió, entonces lo que hay allí es un resurgimiento, nosotros nunca dejamos de estar, pero pues también estamos sacando nuevo álbum. Sebastián Yepes sigue con su proyecto y me parece admirable porque no para. Y hay muchos músicos que siguen, tal vez no son tan visibles y digamos que no es una época dorada o rosada o yo qué sé, pero me parece que estamos pasando por una época más rica en este momento que cuando Sanalejo, Tinto y Gatoblanco estaba sonando hace unos ocho años. O sea, es una generación cercana a la nuestra que ha salido adelante y tiene propuestas interesantes como Juan Pablo Vega, Manuel Medrano, Monsieur Periné, Bomba Estéreo, Systema Solar y sigue…

Hace poco estuvo Oh´Laville y Telebit en Silmaril. Ellos también llenaron el espacio, con ustedes pasa igual, no cabía la gente.

Manuel: Telebit es mi banda favorita en Colombia, tal vez no es la banda que más pega, no es la que se está ganando los Grammys, pero es una banda que se le nota esa pasión por el trabajo, con la unidad y la identidad por lo visual.

Yo creo que los eventos también hablan por ellos, el hecho de que hayan sido teloneros de Muse, eso también habla de lo trascendental de su música en Colombia.

Juan Sebastián: Los músicos de la generación que viene, no es que seamos mucho mayores que ellos, pero en Bogotá particularmente aprendieron a trabajar en grupo, y aprendieron a colaborar entre todos. Yo que los conozco por otras circunstancias de la vida sé que Paula Arenas, Esteban Mateus (Esteman), Juan Pablo Vega, Catalina García (Monsieur Periné), Manuel Medrano, son todos amigos. Son colegas, pero también amigos que decidieron trabajar juntos, hacer las cosas por su propia cuenta y profesionalizarse, hacer valer su trabajo, y darse cuenta que la banda que está al lado de uno no es competencia.

Manuel: Es una cosa que hay que aprenderle mucho al Hip-Hop y al Reggaeton en particular, uno los ve todo el tiempo reuniéndose a hacer colaboraciones, y el rock y el metal que son los géneros que más critican al urbano, creo que tienen mucho que aprenderles a ellos, a ser featurings, a unirse. Me parece que trabajar en conjunto y hacer uniones es una de las cosas más fuertes que pueda pasar en la música.

Hablando del disco… ¿Qué quieren expresar, o particularmente Kike Pulido qué quiere expresarnos con el arte del disco?

Manuel: Dentro de la portada te vas a dar cuenta que hay un montón de elementos gráficos que hacen parte de las canciones, las flores, los triángulos, el tiempo, hay varias imágenes que están muy bien capturadas.

Juan Sebastián: Está lleno de signos que hacen alusión a las canciones y pues hay un personaje central que es esta mujer del espacio, una diosa, un personaje que se está preguntando cosas. El disco terminó muy orientado hacia eso, hacia preguntas muy personales sobre la naturaleza de la vida, del universo y del tiempo. Son muy pocas las alusiones que hacemos al amor en el disco, las hay, pero en general tiene que ver con preguntas personales y con una ansiedad de futuro.

¿Cuál es la inspiración de ustedes para hacer el disco?

Manuel: En esas preguntas existenciales. Teníamos temas alrededor del país, ahora es más sobre la existencia del individuo y el universo.

Ustedes marcaron un hito en Spotify con Invencible cuando lanzaron el tema previo al álbum, ¿qué pasó allí?

Manuel: El primer fin de semana estuvo dentro del top de las más virales en Colombia y es como la sexta canción más compartida en el país. Entonces fue buenísimo porque nunca dejamos de estar activos, pero sabemos que no estábamos absolutamente quietos.

¿Entonces qué se viene para la banda, teniendo en cuenta este preludio tan interesante?

Manuel: Ya pasamos esa etapa crítica en la cual cada quien peleaba con sus egos y ahora la idea de nosotros es seguir haciendo música.

Juan Sebastian: Llegamos a un punto en el que sea el paso que sea y con la frecuencia que sea, vamos a seguir haciendo música juntos, o por lo menos yo lo siento así, tendría que pasar algo muy extraordinario para que dejemos de hacer música. Yo particularmente tengo otros proyectos musicales, pero Gatoblanco es el primer amor de mi vida, el primer proyecto y el que más me emociona, y creo que se viene un periodo más estable de mucha más madurez.

Y nos acabamos de enterar por estas nuevas plataformas que tenemos demanda en otros países. La primera canción que sacó Gatoblanco al mercado sonó en Quito (Ecuador) antes de sonar en Bogotá. El primer disco sonó en Estados Unidos, entonces las plataformas digitales actuales permiten conocer mejor cuál es el público, qué edades tiene, si son hombres o mujeres, y nos hemos dado cuenta que tenemos público otros lugares que pronto visitaremos

Este disco además tiene algo muy importante que es la autogestión, es el primero que sacamos de forma independiente con un sello discográfico que creamos mi esposa y yo. Ya conocimos la industria discográfica desde adentro ahora vamos a apostarle a la gestión profesional de música por nuestra propia cuenta.

Entonces la idea es dedicarse también a la producción..

Juan Sebastian: Vamos a ver, yo creo que sí.

Y Gatoblanco va a estar repuntando ahí…

Juan Sebastian: Así será.

Para conocer más sobre la nueva propuesta musical de este grupo manizaleño, lo invitamos a escuchar el tema con el que anunciaron su más reciente producción.

ESCRITO POR Esteban Hoyos
Escritor de mundos reales e imaginarios. La música, el cine y el teatro se han convertido en la inspiración de mis más grandes anhelos.
DEJA UN COMENTARIO

*

No hay comentarios que mostrar
Se el primero en comentar