Un complejo Nanpa Básico

1 octubre, 2017 by Esteban Hoyos

En la noche del domingo, y con un lleno total de más de 300 personas,  Nanpa Básico dio su primer concierto en Manizales. Hablamos con el artista paisa y su productor, Alka Produce. 

Fotografías por Andrés C. Valencia

Sobre las montañas peladas del Alto Tablazo, justo donde la vida pende de un hilo por la falla de Romeral, un parche de 10 amigos le cantaron al paisaje, y a unos cuantos despistados, los coros de Nanpa Básico. Allí en medio de la naturaleza nos percatamos de un detalle: Aunque faltaban horas para la tarima principal, para nosotros el concierto ya había comenzado y el fulgor prometía una noche de gritos desgarradores.

La cuota local y regional estuvo a cargo de Radio Cultiva, Sociedad Verbal, Retórico, Shikiman, ColombiaRudes y Novis Rebus. Juntos pusieron a brincar en nombre del R.A.P a más de 200 personas. Y cuando Nanpa Básico llegó al escenario con el llamado del unicornio (su productor Alka), el público colmó su noche con la saciedad del placer que dejan las rimas y las líricas.

Alka Produce y Nanpa Básico conversaron con Alternativa sobre su primera vez en Manizales, conocimos un poco el trabajo personal, su recorrido y lo que se viene.

¿Cómo sintió la energía del público manizaleño?

Nanpa: Estoy muy sorprendido de forma positiva porque no me imaginé que la acogida fuera así, vi gente que no necesariamente es rapera, incluso se puede decir que la mayoría de asistentes eran del común, también muchas mujeres hermosas, parceros con toda la energía.

¿Ustedes se lo imaginaban así?

Alka: No porque es la primera vez y no alcanzábamos a dimensionarlo, no esperábamos que la respuesta de la gente iba a ser tan efusiva y menos que cantaran todas las canciones.

¿Es que hay un público muy consolidado, hubo hasta niños cantando las letras a todo pulmón?

Alka: Eso se debe a que las letras que estamos construyendo son más digeribles, no son tan densas ni callejeras, son letras que él mismo siente, son más viscerales, que fluyen de la cotidianidad de la vida de él y eso hace que los niños también sientan esa energía que hace. Incluso yo tengo dos hijas y son fanáticas de él, una de cuatro años y otra de seis y se saben las letras.

¿Han vivido algo similar en otros espacios?

Alka: Sí claro, desde hace más o menos un año y medio que hemos estado viajando con más frecuencia, hemos estado en Pereira, Armenia, Medellín, Barranquilla, Bogotá, en Ecuador hace poco estuvimos y la gente nos recibió con alegría, con una química entre el artista y el púbico.

De hecho Ecuador está entre los 5 lugares más escuchados en Spotify, el primero es Bogotá y luego sigue México. En tercer lugar apenas viene a quedar Medellín, se está escuchando mucho fuera del país, ¿cómo ha sido ese proceso de visibilidad a Nanpa fuera de Medellín?

Alka: Él se crio en Bogotá, entonces la concentración que nosotros tenemos es allá, salimos de Medellín, pero solo porque él nació allá, entonces el público es concentrado en Bogotá.

Usted como productor de Nanpa, ¿cómo ve la escena nacional del Hip Hop?

Alka: Ahora está teniendo un cambio porque están entrando las nuevas generaciones, entonces los grupos de años atrás venían con una ideología, cierto tipo de letras, una forma de expresarse y vestirse, una forma de venderse totalmente distinta a lo que se está manejando ahora, entonces ahora estamos abarcando lo que son los pelados más o menos de 14 años hacia adelante, aunque ya hay niños de 6 años que nos escuchan. Toda esa generación es la que está consumiendo esta nueva música. Nosotros venimos trabajando desde años atrás, pero hasta ahora se está haciendo más viral en redes, ese es el motivo por el que se está expandiendo.

¿Ustedes desde el 2014 al 2016 no han parado de producir álbumes, pero este año solo sacaron un tema –Esquela- ¿qué pasó?

Alka: Estamos trabajando en lo nuevo que se va a venir, en un formato más acústico. Ya no va a ser tan lleno de rap. Con cada disco nos conocemos más y nos damos cuenta de lo que queremos, así que comenzamos a tener una visión más construida de lo que queremos ser, entonces ahora estamos trabajando en lo nuevo, estamos cogiendo otro aire.

¿Pero alcanza a salir este año?

Alka: No, solo vamos a sacar sencillos

¿Nanpa refleja la vida de él en su música, todo su proceso desde que comenzó y ahora el reconocimiento que ha ganado. ¿En ese sentido, usted desde la producción qué recomienda a los artistas emergentes, de regiones como esta, descentralizadas?

Alka: El primer consejo es la disciplina, cualquier persona en cualquier oficio que trabaje con disciplina puede lograr lo que sea. En el caso de la música hay que generarse como artista una identidad para poder mostrar eso, si usted es auténtico, y si esa letra que usted compone es visceral, sale del alma, eso hace que uno toque fibras frente a otras personas, no hay necesidad de hablar mentiras, no hay necesidad de decir que somos pandilleros, que mantenemos con mujeres y otras bobadas.

Nanpa: Ser auténtico hermano, si no sos auténtico no vas a hacer nada, y otro es que existen hoy en día muchas herramientas en la vida como redes sociales, plataformas y demás, hay que ser bien organizados con eso.

¿Cuál es el papel que le corresponde al rap hoy en este país en el que transitamos el fin de algunos conflictos internos?

Alka: El hip hop está llegando a otros públicos que no son raperos, ahora están escuchando artistas en auge que están mostrando el hip hop de otra forma que no es tan callejero. Eso hace que la gente que nunca ha escuchado rap, empiece a involucrarse en el género y cambie esa visión del marihuanero, del ñero, del que se viste de ancho… entonces eso hace que crean más en el hip hop.

 

No solo lo vive el hip hop, lo viven otros géneros, hoy en día es muy duro llamarle a algo rock, los géneros se están mezclando, escuchamos un grupo y no sabemos qué es. ¿El rap debe transitar o debe conservarse puro?

Alka: Hay que lograr un equilibrio entre las dos. Hay que tener siempre las raíces, nosotros la mantenemos, pero tratamos de mostrarlo a nuestra manera, entonces eso hace que de cierta forma se vuelva como una fusión. Sí hay que mantener el equilibrio entre la raíz, pero no hay que tener miedo en hacer fusiones, en que si mañana nos sale cantar con un salsero o un vallenatero, no hay que tener miedo.

Ustedes le apuestan mucho a lo visual, ¿eso hace parte de esta evolución musical o es simplemente una propuesta de Nanpa Básico?

Alka: Lo visual siempre ha sido la forma de describir lo que él compone, allí nosotros tratamos de mostrar de forma bizarra lo que sentimos, lo que yo compongo y lo que él escribe, entonces los videos que manejamos es lo que más se asemeja a lo que trabajamos musicalmente. FTZ Estudio es quien nos está manejando ahora toda la parte visual, y se están encargando de profesionalizar más el trabajo.

Así como los géneros, el tema visual en la música ha evolucionado, porque ahora se puede hacer de mejor calidad y con propuestas innovadoras. ¿Esta estrategia ayuda a llegarle mejor a la audiencia?

Alka: Ayuda siempre y cuando lo visual logre unirse con el audio. Muchas veces pasa que si el video es bueno y la canción mala, hace que se pierda el producto, o si la canción es muy buena pero visualmente no agrada, entonces como no les gusta lo que ven, no le ponen cuidado a la canción, entonces hay que mantener un equilibrio, jugar con la balanza visual y audible.

¿Cuál es la canción que más les gusta y la que menos les gusta?

Alka: No es la que uno prefiera, pero hay canciones que lo identifican mucho más a uno por la forma en la que se describe, digamos una que a él le afecta la canción Poeta en el momento en que la canta, incluso botó lágrimas al finalizar con este tema porque es algo que le afecta. No sé si se perciba, pero hay dos colores de Nanpa, está el romántico, el comercial digerible. Pero también hay otra parte, tiene otras letras que son más difíciles de comprender, hay que escucharlas 2 o 3 veces para poder entenderlas. No es el mismo público que se maneja en cada canción, entonces tratamos de lanzar una comercial y otra un poco más densa en lo que escribe.

 

¿Qué lo inspira a seguir trabajando?

Nanpa: En pocas palabras: la vida. La vida lo es todo.

¿Qué se viene para Nanpa a parte del acústico, cuáles son los objetivos?

Nanpa: Ser feliz hermano, en la vida.

ESCRITO POR Esteban Hoyos
Escritor de mundos reales e imaginarios. La música, el cine y el teatro se han convertido en la inspiración de mis más grandes anhelos.
DEJA UN COMENTARIO

*

No hay comentarios que mostrar
Se el primero en comentar