Ver y criticar teatro para ‘Dummies’

2 octubre, 2017 by Revista Alternativa

Alberto Sanabria, crítico del periódico El Tiempo, nos da algunos consejos para ver y criticar teatro en el marco del Festival Internacional de Teatro de Manizales. Si nunca ha visto teatro, aún tiene dudas sobre cómo comportarse o qué elementos analizar para crear conversación frente al tema, le llegó la hora de aprender.

Texto por Juliana Villanueva Bedoya

Ilustración por Sebastián Serna Muñoz

 

Para ver teatro

  • Lea: Vea y entienda el programa de mano antes de la función, ayuda a conectarse con lo que el director pretende con su obra.
  • Utilice la tecnología: Si no hay programa de mano pero tiene un smartphone ingrese a Google. Leer algo sobre la obra le ayuda a interactuar con ella.
  • Hable con su acompañante (si tiene): Cuando no hay smartphone ni programa de mano, pregúntele a su compañero, esa simple conversación puede darle pistas o generarle preguntas ¡Eso es excelente!
  • Si está solo: Pregúntele a alguien a su alrededor, puede que no le sirva para interpretar la obra, pero hay muchos casos de parejas que se conocieron antes de una obra de teatro ¡Funciona!
  • Busque silla: Siéntese en un lugar apropiado. Si es tímido no se haga en la primera fila porque a veces los actores lo agarran como víctima participativa. Si es de los que no tiene paciencia para soportar un mal espectáculo, siéntese en una orilla, así podrá escapar sin hacer ruido.

  • No utilice celular: Sí, sabemos que le recomendamos utilizarlo, pero ANTES de la obra. Cuando comienza el espectáculo, apague su celular totalmente ¿para qué dejarlo en modo avión? ¿para tener la tentación y seguir whatsapeando? ¡Mejor no! Encender la pantalla del celular en medio de una obra es una falta de respeto con los otros espectadores y con los actores, si está pendiente de otras cosas, mejor no entre a la sala, vaya a atenderlas.
  • Compañía hablantinosa: Si va con acompañante o conoce a alguien antes de comenzar la obra, por favor, no hablen durante la función. Es tan fastidioso como el despistado al que se le ocurre contestar el teléfono o el que entra con paquetes de chitos. El diseño sonoro y el silencio son partes sagradas del teatro.
  • Escuche: Desde el comienzo escuche con mucha atención el texto. A veces es lo único que se salva del montaje y generalmente es la clave para atar cabos.
  • Descanse antes de la obra: Vaya bien descansado. Ojalá haya dormido bien la noche anterior. El teatro en definitiva no es un arte fácil de ver. Requiere que el espectador esté con los ojos y los oídos bien abiertos.
  • Ponga de su parte: Tenga la intención de comprender la obra para poder entrar al juego. Deje a un lado el criticón y disfrute la función.

Para ser críticos de teatro

Aunque Sanabria afirma que no sabe si hay consejos certeros para lograr una buena crítica, sí nos brinda un perfil del crítico teatral.

  • Talento para dar buenos consejos: Se necesita algo de tacto para decirle dulcemente a un actor, a un director o a un dramaturgo que hay otras opciones de vida, que el teatro como la música o la danza, no es para todo el mundo, que no pierda el tiempo.
  • De vez en cuando ser cruel: A veces se debe ser totalmente despiadado, tener cero corazón y desarrollar un alto sentido de la ironía, si descubre de casualidad un curso para ser cínico ¡Tómelo!
  • Sepa de lo que va a hablar: No haga crítica si no sabe diferenciar el dramaturgo del director, o si no conoce nada de arte, es mejor no meter la pata. 

Algo de glosario

  • ¿Quién es el dramaturgo? Es quien escribe la obra, es aquel que realiza los textos teatrales para que se lleven a escena.
  • ¿Quién es el director? Es el encargado de la escenificación, él unifica criterios, organiza y define aspectos como el vestuario, los efectos, los movimientos actorales, entre otros.
  • NOTA: Estos cargos son similares al guionista y al director de una obra cinematográfica, incluso, como pasa también en el cine, el dramaturgo y el director pueden ser la misma persona.
  • ¿Qué es PULEP? Sí, todos hemos visto en la programación de teatro esa palabra seguida de letras y números que parecen una placa vehicular, pero si nos vamos a la metáfora es algo similar… El PULEP (Portal Único de Ley de Espectáculos Públicos) se debe a una ley que el ministerio de Cultura está tratando de implementar desde el 2013 y que tiene como objetivo simplificar y centralizar los trámites para la realización de espectáculos públicos de las artes escénicas en Colombia.

Estas son solo algunas recomendaciones para ver y criticar teatro, ¿ahora qué? Nos resta poner en práctica todos estos consejos y mirar qué tan efectivos son… Pues Manizales se vistió de teatro y todos nosotros hacemos parte del montaje.

ESCRITO POR Revista Alternativa
Mantente al día con toda la movida #Alternativa en Cine, Teatro, Música, Arte, Cultura, Moda, Deportes y Entretenimiento de la región.
DEJA UN COMENTARIO

*

No hay comentarios que mostrar
Se el primero en comentar